1. Introducción

El material

Lo único que necesitas, a parte de esta página web, es un puñado de dados de rol. Con un juego basta, pero si tienes uno para cada jugador mejor.

  • 4 caras
  • 6 caras
  • 8 caras
  • 10 caras
  • 20 caras
 
Si no dispones de dados, puedes acceder a la herramienta lanzadados desde el menú de la página web. Aunque nosotros siempre te recomendaremos que disfrutes del placer de lanzar dados reales.

El director de juego

Lo más clásico y recomendable para principiantes es disponer de un director de juego, aunque podrías jugar sin director de juego improvisando todo.

El director de juego será la persona encargada de narrar la ambientación y la historia a jugar e interpretará a todos los personajes no jugadores.

One Shot Toolbox está pensado para desarrollar partidas de rol con poca preparación. Puedes ver una muestra de ello en las aventuras que ponemos a tu disposición en esta página web. Sin embargo puedes utilizar este sistema para jugar cualquier aventura, con guión, sin él, sandbox o lo que más te apetezca.

La aventura

Toda partida necesita una aventura. Nosotros te proponemos una gran variedad de aventuras que irá creciendo con el tiempo. Puedes acceder a ellas desde el menú “Aventuras”.

La aventura posee algunos puntos clave como un trasfondo o ambientación, lugares y personajes. Pero recuerda que una partida de rol no es un guión ni una obra de teatro. Los jugadores son quienes realmente construirán la historia y dotarán de matices y detalles la aventura. Nosotros solo te proponemos unos pilares sobre los que sostener tu partida.

También puedes utilizar One Shot Toolbox para jugar tus propias aventuras. Aunque si dispones de una buena historia que contar, te invitamos a que la compartas con nosotros enviándola a través del formulario de contacto para que la publiquemos en el respositorio de aventuras de la página web.

Los mazos de cartas

A través del menú “Mis mazos”, podrás acceder a tu lista de mazos de cartas. Puedes crear tantos mazos de cartas como quieras y también eliminarlos.

Dentro de cada mazo se pueden añadir cartas. Puedes hacer uso de estos mazos para lo que quieras. Puedes crear un mazo para tu personaje. El director de juego puede crear mazos para cada pnj, o incluso un mazo con los objetos de la tienda de un pueblo.

Cada mazo dispone de un nombre para que puedas localizarlos rápidamente.

La biblioteca

En la biblioteca de One Shot Toolbox podrás encontrar todo tipo de cartas. Utiliza los filtros superiores para escoger el tipo de carta que necesites o usa el buscador cuando sepas el nombre de la carta a buscar.

2. Personajes

Creación de personajes

Cada jugador deberá crear a su personaje. Un personaje consta de las siguientes 3 cartas obligatorias:

  • 1 carta de Arquetipo
  • 1 carta de Ocupación
  • 1 carta de Trasfondo

Además, según la situación, puede que lleve más cartas como algún objeto o item.

Desde “Mis mazos”, crea un nuevo mazo con el nombre de tu personaje y ve añadiendo las cartas que desees desde la biblioteca.

Arquetipo - Atributos del personaje

Para superar cualquier situación, los personajes se valen de sus atributos, indicados en su carta de Arquetipo. Cuanto más alto sea el tipo de dado en un atributo concreto, mayor probabilidad de éxito tendrá.

Existen 4 tipos de atributos:

  • Cuerpo (fucsia)
  • Mente (azul)
  • Destreza (morado)
  • Conocimiento (amarillo)

Cada arquetipo posee un límite de carga o estorbo indicado con un valor numérico junto al icono de la mochila. Cada objeto o arma posee su propio índice de carga o estorbo. La suma total de todos los objetos o armas nunca deber superar el limite marcado en el arquetipo del personaje.

En la parte superior de la carta podrás ver el indicador de resistencia física o mental. Este valor es el número de cartas de daño que el personaje puede soportar.

Ocupación - Habilidades del personaje

La carta de ocupación otorga al jugador algunas bonificaciones extra a la hora de realizar acciones concretas o especializadas. El color de fondo de la habilidad determina a que tipo de atributo corresponde.

Estas habilidades representan acciones en las que el personaje destaca. Pero podrá realizar todo tipo de acciones utilizando sus atributos de personaje en la carta de arquetipo.

Existe la posibilidad de que un personaje tenga más de una ocupación al mismo tiempo. En caso de que estas ocupaciones compartan habilidades se utilizará el valor de habilidad más alto. Menos mal, ¿no?

El trasfondo del personaje

Puedes añadir como mínimo, una carta de trasfondo a tu mazo. El trasfondo otorga al jugador condiciones y características que lo dotan de profundidad a la hora de interpretar el rol del personaje.

 

El director de juego puede decidir en cualquier momento que tu trasfondo te genera cierta complicación o ventaja. Debido a ello, podrás sufrir penalizaciones o bonificaciones en tus tiradas.

Recomendamos una penalización/bonificación de +2 o -2. Pero el director de juego siempre tendrá la última palabra.

También puedes utilizar los trasfondos a tu antojo siempre que tenga coherencia y el director de juego te lo permita.

 

3. Objetos e inventario

Objetos

Existe una amplia variedad de cartas de objeto. Muchos objetos no tienen ninguna bonificación o penalización en particular y sus ventajas o desventajas vendrán definidas por el propio contexto de la historia y por lo que determine el director de juego.

Todos los objetos del juego tienen un valor o coste recomendado que viene indicado en la carta con el símbolo de un billete. No obstante, el precio puede variar en función del vendedor… o del director de juego. Se podría decir, que el PVP recomendado.

Armas

Hay varios tipos de arma: cuerpo a cuerpo, a distancia, arrojadizas…

Las armas sirven para determinar el daño de un ataque exitoso. Este daño se determina lanzando el dado de daño indicado en la carta.

Además, muchas armas permiten varios ataques consecutivos con lo que podrás lanzar el dado tantas veces como ataques hayas realizado y sumar la puntuación para alcanzar el máximo daño.

Por último, las cartas de arma, disponen de modificadores para las acciones ocultar el arma o intimidar.

Dinero

Las cartas de dinero sirven para llevar la cuenta del dinero en efectivo con el que cuenta un personaje. Muchas partidas no requerirán de ello, pero si llega el caso, aquí las tienes.

5. Sistema de juego

Acciones simples

Cuando un jugador desee realizar una acción sencilla que no tenga dificultad alguna, como puede ser por ejemplo mirar a través de una ventana, el director de juego describirá el resultado y consecuencias de la acción sin que el jugador deba realizar ninguna tirada.

Acciones con dificultad

Cuando los jugadores quieran realizar una acción que implique cierta dificultad, el director de juego determinará una dificultad del 3 al 8 (en público o en privado).

El jugador utilizará su dado de atributo relacionado e intentará igualar o superar la dificultad. En caso de disponer de una habilidad concreta en su carta de ocupación que le permita superar la acción, podrá sumar al resultado una bonificación extra que lo ayude a conseguir un éxito.

Acciones enfrentadas

En ocasiones los jugadores deberán realizar acciones contra la acción de otro jugador. Por ejemplo lanzar contra esquivar.

En este caso ambos jugadores lanzarán el dado asociado a la acción de su carta de arquetipo, y podrán también sumar una bonificación determinada por una habilidad relacionada de su carta de ocupación.

El jugador que haya sacado el mayor resultado resolverá la acción de forma exitosa.

Ataque con armas

El indicador de cadencia del arma marcará el número máximo de ataques (disparos, golpes, puñaladas…) que puede realizar durante una misma acción. Esto deberá declararse antes de realizar la tirada de ataque.

Para determinar si se ha tenido éxito en el ataque, se realizará una sola tirada normal contra la dificultad establecida. Esta tirada se realizará con el dado correspondiente en destreza o fuerza dependiendo del tipo de arma.

En caso de éxito, se lanzarán tantos dados de daño como ataques se hayan realizado en la acción.

El enemigo recibirá tantas cartas de daño como puntos se hayan acumulado en las tiradas.

 

Acciones épicas

Las cartas de acción épica permiten duplicar el valor de una tirada y realizar proezas por encima de las posibilidades del personaje. Llámalo golpe de suerte o como quieras.

Para obtener cartas de acción épica los personajes deberán superar objetivos de la aventura. O bien pueden entregarse a gusto del director de juego por por ejemplo, interpretar bien a un personaje o incluso como compensación al haber sido perjudicados por uno de sus trasfondos.

Al realizar estas acciones, y siempre que sean exitosas, el jugador podría describir él mismo el resultado y consecuencias si así lo permite el director de juego.

Hechizos

Los hechizos son un tipo de objeto especial que permite a un personaje realizar magia. No requieren de ningún objeto para ser utilizados (a no ser que el director de juego o el contexto de la historia lo requieran).

Cada hechizo posee sus propios niveles de carga con los que puede aumentarse el efecto o la potencia. Las indicaciones para llevar a cabo este aumento de potencia vienen indicadas en cada carta de hechizo junto a sus efectos.

Daño (físico / mental)

Cada vez que un jugador sufra un daño (físico o mental), añadirá una carta de daño a su mazo. El límite de cartas de daño que puede soportar un personaje viene definido en los iconos de corazón y mente situados en la parte superior de la carta de arquetipo.

 

Estados

De vez en cuando, una situación se complica y el director de juego puede decidir que un jugador (o varios) deben asignarse a su mazo una carta de estado. Esta carta posee bonificaciones o penalizaciones que afectan directamente a las habilidades del jugador.

 

Otros mazos

Puedes utilizar el panel “Mis mazos” para crear otro tipo de mazos de cartas, no solo de personajes.

El director de juego se puede valer de los mazos para crear los personajes no jugadores, tiendas, objetos de un lugar…

Y en cuanto a los personajes jugadores, podrán crear mazos para organizar sus objetos por tipo o incluso crear el contenido y objetos del armario de su vivienda.

Los mazos no dejan de ser una cómoda forma de organizar todas las cartas que queramos utilizar.

La regla de oro

Como todo buen juego de rol que se precie, este sistema dispone de la regla de oro. Vamos, que no hay reglas que no puedas romper.

Utiliza el sistema como te plazca. Juega sin tiradas de dados, sin director de juego o juega a ver quien saca de forma aleatoria la carta de armamento con más daño. One Shot Toolbox es eso, una caja de herramientas. ¿Viene con manual de instrucciones? Sí, pero a veces solo queremos ver arder el mundo.